Crea fotografías 3D

13 sep 2016 ojodepeza In Blog Etiquetas | Tags:

En esta ocasión os voy a hablar de una técnica que tiene infinitas posibilidades en fotografía y que es muy sencilla de hacer: la creación de anaglifos; imágenes en dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales, cristales rojo-azul.

Si aplicamos el principio de la visión estereoscópica, por el que nuestro cerebro fusiona las imágenes capturadas por nuestros dos ojos -separados por unos 6 cm-, permitiéndonos percibir en volumen la vida real, a la toma fotográfica, obtendremos la respuesta. Y es que, como podéis imaginar, existe un pequeño desfase entre lo capturado por ambas retinas debido a la distancia que las separa, por lo que para generar una fotografía 3D, tendremos que realizar una misma toma con la cámara situada en una posición, y sin variar el ángulo, desplazarla 6 cm aproximadamente. De este modo, ya he simulado la forma en que el ojo humano percibe la profundidad.

 

Ya tengo las imágenes. ¿Ahora cómo genero el anaglifo?

Pues bien, hay múltiples programas que se encargarán de hacer el anaglifo por nosotros tipo Anamaker, pero si quieres intervenir en todo el proceso lo mejor es generarlo en Photoshop siguiendo estos sencillos pasos:

1) Abre las dos imágenes en PS, cada una en una capa y renombralas como “izquierda” y “derecha”, para no confundirte.

2) A la imagen denominada “derecha” quítale el canal rojo en Imagen // Ajustes // Niveles. Selecciona dicho canal, y pon los niveles de salida a “0”.

3) Repite la misma operación con la imagen “izquierda”, pero esta vez tendrás que quitarle el canal azul y verde, poniendo los niveles de salida a “0” para cada caso.

4) Básicamente has terminado. Ahora elige el modo de fusión “trama” y voilá: ya tienes tu primer anaglifo.

Ya sólo necesitarás unas gafas 3D para visualizar tus fotos. Esas gafas especiales, también llamadas anaglifas, están formadas por dos lentes (muy sencillas), cada una con uno de los dos colores que componen la imagen. De esta manera actúan como filtro y dejan ver a cada ojo sólo el par estéreo del color contrario. Es decir, el cristal azul sólo oscurecerá la imagen en rojo y el cristal rojo la imagen en azul, percibiendo una única imagen con profundidad.

 

Otras consideraciones

Puede que al hacer las fotos te hayas pasado con la separación. Si ves que es así, puedes ir desplazando con el cursor una de las capas, hasta que veas que la distancia es la óptima para obtener el efecto 3D. Además, deberás considerar que los 6 cm que hemos dado como referencia al principio, variarán en función del tipo de fotografía que realicemos, ya que nuestros propios ojos confluyen para enfocar un objeto cuando más cercano está. Es decir, no es lo mismo un macro, que un primer plano o una toma general, de modo que deberemos converger y acercar la cámara durante la toma en función del tipo de plano. Para acertar, puedes tomar la siguiente tabla como referencia:

 

TIPO DISTANCIA
Macro 1 cm
Primer plano 3 cm
Normal 6 cm

 

Si te ha gustado el resultado, puedes experimentar también con anaglifos en B&N, desaturando las imágenes al principio del proceso, o con ilustraciones, los mejores resultados los obtendrás en aquellas en las que haya puntos de fuga-, duplicando la capa tres veces en PS. En la primera realiza el paso 2, en la segunda el paso 3, y en la tercera selecciona los elementos que quieres que aparezcan en primer plano y elimina el resto. Si pones esta imagen al principio de la pila, el resultado será el de una ilustración en 3D.

Deja un comentario! | Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>