10 documentales de fotografía imprescindibles

29 jul 2012 ojodepeza In Blog Etiquetas | Tags:

Aunque la lista supera de sobra la decena, hay diez documentales de fotografía que para mí deberían encabezar el “top ten” en su género. Difícil misión esta de meter en un sólo saco años de historia fotográfica, pero las vacaciones obligadas y el tiempo libre facilitan la tarea. Robert Capa, Annie Leibovitz, Kevin Carter o Korda son sólo algunos de los autores que encontrarás en esta particular selección.

 

WAR PHOTOGRAPHER // Christian Frei (2001)

James Nachtwey, considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra, es el protagonista de este documental.

 

CONTACTOS // ARTE France (1989-2004)

Mi regalo de Navidad de este año. Genial recopilación de 3 DVD que aglutina un total 33 películas con una duración de 13 minutos cada una, donde descubriréis el itinerario artístico de los fotógrafos contemporáneos de mayor peso desde una perspectiva original: a través de imágenes seleccionadas y comentadas por el propio autor mediante sus hojas de contacto. La colección está dividida en tres categorías: “La gran tradición del foto-reportaje” (1988-2000), “La renovación de la fotografía contemporánea” (1993-2000) y “La fotografía conceptual” (1997-2004).

 

LA MUERTE DE KEVIN CARTER // Dan Krauss (2004)

Kevin Carter fue uno de los más célebres miembros del llamado “Bang Bang Club” (del que existe una genial película de ficción que relata la peripecias de este grupo de periodistas gráficos sudafricanos). Una fotografía de una niña famélica acechada por un buitre en Sudán le valió un Pulitzer en 1994 y un montón de sinsabores. Ese mismo año se suicida. El documental ahonda en los motivos de su muerte y la personalidad del autor.

 

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO // Ross Kaufman y Zana Briski (2004)

Sobre como la fotografía puede convertirse en una válvula de escape. Se trata del début en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el Barrio Rojo. Briski, fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía.

 

KORDAVISION // Héctor Cruz (2005)

Un documental dedicado al fotógrafo cubano Alberto Díaz “Korda”, autor de la fotografía más conocida del Che Guevara, y convertida en símbolo de la Revolución cubana. Se trata de un genial testimonio de los 40 años de trayectoria profesional del artista. DVD de difícil localización en España; en mi caso tuve que comprarlo fuera.

 

ANNIE LEIBOVITZ: Una vida a través de la cámara // Barbara Leibovitz (2006)

Relato de la trayectoria de la fotógrafa de los famosos por excelencia, Annie Leibovitz, a través de los ojos de su hermana, directora de este documental. Se trata de un discurso que va más allá de lo profesional; sus coqueteos con las drogas, la relación con Susan Sontag o sus hijas, constituyen una parte fundamental del esqueleto de esta obra que muestra el perfil más humano de la fotógrafa.

 

GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA // Tim Kirby (2006)

Conjunto de 6 documentales producidos por la BBC y emitidos en España por Odisea. Cada episodido aborda un contexto sociopolítico diferente a través del mundo de la fotografía y sus protagonistas.

 

LA SOMBRA DEL ICEBERG // Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer (2007)

El documental trata de poner luz a la verdadera historia que se esconde detrás de la célebre foto de Robert Capa, “Muerte de un miliciano”, imagen tomada en plena Guerra Civil que se convirtió en un icono del bando republicano y que todavía hoy esconde un montón de incógnitas.

 

SMASH HIS CAMERA // Leon Gast (2010)

Se concentra en la historia del fotógrafo Ron Galella, paparazzi polémico en EEUU. El documental aborda los entresijos del oficio, además de las argucias de las que Galella se valió durante sus años de profesión para conseguir fotos de las principales celebrities de Hollywood.

 

LA MALETA MEXICANA // Trisha Ziff (2011)

Documental que cuenta la historia de los 4.500 negativos de los fotógrafos de la Guerra Civil Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, que fueron encontrados en 2007 en un armario de Ciudad de México.

 

Obviamente cuando uno elabora un elenco de estas características cae en el riesgo de pecar de subjetividad pero, sin duda, se trata de al menos una selección que nos permitirá entender mejor la realidad fotográfica. Y para ti, ¿cuáles son los 10 documentales imprescindibles sobre fotografía?

Deja un comentario! | Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>